Tu respiración se modifica dependiendo del estado emocional en el que te encuentres en un momento determinado.
Por ejemplo cuando estás enojada o enojado, tu respiración es más corta y menos profunda, respiras [hasta el pecho], muy similar al tipo de respiración que tienes cuando estás estresada o estresado.
Entonces, cuando estás enojada o enojado, respiras de cierta manera, que refleja o apoya ese enojo.
Lo mismo con el miedo, la tristeza y otros estados emocionales y energéticos.
Aquí viene lo divertido, puedes abandonar cualquier estado emocional y volver a tu [centro] (esa rica sensación de bienestar y paz) o por lo menos diluir el estado emocional en el que te encuentres, si ajustas tu respiración.
¿A qué me refiero? A que si en medio de un momento de estrés o enojo respiras como si te encontraras en un momento de calma, vas a poder salir de ese enojo o reducir el impacto del estrés rápidamente.
Funciona también con el miedo, la frustración, la tristeza profunda y prácticamente cualquier estado emocional que te puedas imaginar.
Obvio, requiere de cierta habilidad, necesitas saber Respirar Consciente.
¿Y cómo se hace eso?
Buena pregunta, aquí van 3 técnicas.
1.Respiración Simétrica
Se trata de inhalar durante 3 segundos, mantener el aire adentro por 3 segundos, exhalar durante 3 segundos, quedarte sin aire por 3 segundos y repites el ciclo.
La mínima dosis efectiva es de 2 minutos.
2.Método Wim Hof
Se trata de inhalar al 100% y exhalar al 80 o al 90 %, durante 30 ciclos de respiración, y en la respiración #31 vas a inhalar todo, exhalar todo y te vas a quedar sin respirar hasta que ya no puedas más, cuando ya no puedas estar sin aire, vas a inhalar y a mantener el aire adentro por 15 segundos. Después de eso, puedes respirar normalmente.
Eso fue una serie, la mínima dosis efectiva es de 3 series. Te puede tomar unos 10 minutos hacerlas.
Aquí podrás escuchar y ver las instrucciones en inglés, con la voz de Wim Hof.
3.Respiración de Fuego
Se trata de inhalar y exhalar rápido y fuerte, cuando inhales vas a estirar los brazos hacia arriba, cuando exhales vas a doblar tus codos de manera que tus antebrazos queden apuntando hacia arriba y tus brazos queden paralelos al piso.
La mínima dosis efectiva es de 1 minuto.
Mi sugerencia final es que practiques las 3 técnicas de respiración consciente y las uses cuando sea más conveniente para ti.
Si tienes muy poco tiempo para relajarte, usa la Respiración de Fuego, sólo toma un minuto, si dispones de 5 minutos, usa la Respiración Simétrica y si tienes unos 15 minutos, maravilloso, usa el Método Wim Hof o mezcla dos técnicas.
Gracias por leer.