Manual de papá

Hace como 4 años compré una pequeña libreta Moleskine roja, fue un esfuerzo de cierta importancia porque no son nada baratas a mi parecer, y en ese momento estaba un poco apretado de plata.

Pero lo verdaderamente importante no es el precio, si no el objetivo: hacer una lista de habilidades para enseñarle a mi hijo, habilidades puntuales para navegar en el mundo como lo conozco y tratando de anticiparme al mundo que él podría vivir. Además de ser una lista pensada para acompañarme por varios años, en formato análogo y con espacio para las estrategias que usaré para enseñarle esas habilidades; de ahí la elección de usar Moleskine y no una lista digital. Una libreta Leuchtturm 1917 hubiera funcionado muy bien, pero no encontré en ese momento.

Ahora que lo pienso, debí usar un lápiz para escribir la lista, si se llegara a mojar, el grafito no se corre como la tinta.

Ayer me senté a revisar la lista para actualizarla y adaptarla al mundo COVID y al mundo POST COVID, cuando sea que este llegue. Una labor bastante interesante, que por supuesto no he terminado.

Revisar la lista me hizo valorar aún más el hábito de tomar notas de todo lo que me interesa o considero importante. Esa pequeña libreta ha viajado conmigo de camping, me ha acompañado en varias mudanzas y espero me siga acompañando el tiempo que sea necesario para enseñarle a mi hijo las habilidades que hay en ella.

Desde el punto de vista de la crianza, tener una lista así tiene varios aspectos positivos para mí:

  1. Me da un panorama amplio del desarrollo de mi hijo, me hace ver el BIG PICTURE
  2. Me permite elegir qué habilidades dejaré en manos de un “outsourcing” y en qué habilidades me enfocaré yo
  3. Puedo elegir el momento que considere más apropiado para abordar una o varias habilidades, sin tener que guiarme por un programa o esperar a que la necesidad de esa habilidad sea inminente

Me siento muy satisfecho y contento de tener esta lista, para nada creo que se una herramienta que todos los papás o mamás deban usar, sólo sé que para mí es súper útil.

Si tienes hijas o hijos me encantaría saber si tienes una lista como esta y cómo ha sido tu experiencia usándola.

Gracias por leer.

-Juan.