Preguntas Frecuentes: ¿Por qué no das cursos de nuevo?

Durante la parte fuerte de la pandemia en 2020, algunas personas me preguntaron si pensaba dar clases de entrenamiento físico y mental otra vez o si pensaba dar algún taller de meditación o algo parecido y la respuesta era no.

Otras pocas personas me han preguntado ¿por qué ya no lo hago?

Esa pregunta no tiene una respuesta fácil, son varios factores los que están incluidos pero haré lo posible de argumentar una respuesta breve y clara 🙂 aquí voy:

Planear un curso requiere un montón de trabajo, además del temario, tengo que practicar como lo enseño, elegir y probar los recursos que voy a usar (imágenes, audios, experiencias), seleccionar y ensayar las palabras que voy a usar, el tono o los tonos de voz que voy a usar, mi lenguaje corporal, y la energía que le voy a impregnar al asunto.

En resumen, es un trabajo integral que toma bastante tiempo y entrenamiento.

Que además, requiere hacer la labor de venta del curso, que también hacía yo, económicamente no estaba en la posición de pagarle a alguien para que lo hiciera por mí.

Y como yo paso la mayor parte de mi tiempo, frente a una computadora dibujando, hacer todo lo que dije unas líneas arriba, representa un esfuerzo considerable, que estoy feliz de hacer siempre y cuando, haya una respuesta de la comunidad a la que me dirijo, o de las personas a mi alrededor.

Y lo que sucedió cuando daba cursos regularmente, es que la mayoría de las personas no apreciaban todo ese trabajo, tomaban los cursos como terapia ocupacional y no como algo que podía cambiar sus vidas para bien y lo veían como algo que “siempre va a estar ahí “.

Yo lanzaba un curso, y entonces muchas personas me escribían para decirme: Uy si quiero tomarlo, pero ese día se casa mi prima Pancracia y no podré ir la curso, pero seguro para el que sigue sí.

Y para el curso que sigue, sucedía lo mismo.

Y así fue hasta que me cansé de estar preparando cosas para personas que no tenían interés en esas cosas.

No es que las personas sean malas, jajajajs, creo más bien que lo que tengo que decir y enseñar ya no le interesa a mi comunidad inmediata, y que no he logrado alcanzar a mi nueva comunidad por falta de visión, recursos y tiempo.

Y también creo que esto de ser coach o maestro o guía espiritual es un asunto de dos o más. Me explico, creo que si yo encuentro un maestro que enseña algo que me está ayudando a mejorar mi vida, yo como alumno o coachee, tengo la responsabilidad de:

UNO. Aplicar con disciplina y dedicación aquello que me están enseñando.

DOS. Ayudar a que mi coach o maestro pueda seguir produciendo material para enseñar y pueda seguir creando cursos, la mayoría de las veces, eso traduce en comprarle sus libros, pagar uno de sus cursos o hacer una donación, todo eso de manera más o menos regular. Para que la coach o el coach pueda seguir haciendo su chamba de manera regular también.

Cosa que tristemente no pasó con mi comunidad. Así, simple y directo.

Sus razones tuvieron, claro, y muy respetables.

Pero llegó un punto en el que dar cursos y talleres por mi cuenta, de manera presencial y online, se convirtió en algo económica y emocionalmente insostenible.

Tal vez en un futuro cercano vuelva a hacer cursos por mi cuenta, pero depende de que cambie un par de creencias profundas que tengo y que, por lo menos, hoy, no sé si quiero cambiarlas.

Gracias por leer.

Si te gusta lo que escribo o dibujo, o te ha resultado útil, por favor considera invitarme un café (hacer una pequeña donación).Aquí está el enlace.

Una vez a la semana envío un correo con el contenido que hago para este blog. Suscríbete aquí. 

Puedes darte de baja cuando quieras, sin preguntas ni alboroto.

2 thoughts on “Preguntas Frecuentes: ¿Por qué no das cursos de nuevo?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s