Pensamientos nudistas

¡Ah no! Era pensamientos budistas, sorry. 🙂

Lo que sigue ahora, no son explicaciones de budismo, sólo son reflexiones completamente personales, que quiero dejar registradas en este blog, para alguna revisión futura.

Es puro chisme personal budista, que creo que te puedes saltar perfectamente y tu vida seguirá igual de linda.

Dicho todo eso, aquí voy:

Después de varios años (más de 25) de practicar el Budismo como filosofía de vida y conocer diferentes Sanghas de diferentes tradiciones budistas, conocí a un par de monjes Zen, de la Sangha Dammapadha que han sido una bocanada de aire fresco.

He entrenado con monjes tibetanos de distintas tradiciones y con monjes del Soto Zen y de la escuela Rinzai, y algo que siempre me costó trabajo con ellos era su actitud demasiado solemne y rígida para mi gusto, claro que, no tienen porque ajustarse a mis deseos.

Pero creo que cuando uno escoge su camino espiritual y la pandilla que lo va acompañar, sí es importante tener cierta química, de lo contrario, la cosa no va a jalar y en algún momento la relación va romperse como una liga que se estira de más.

Y eso fue lo que me pasó en varias ocasiones.

Ya había yo hecho las paces con la idea de ser un nudista de cueva (¡budista de cueva pues!) y no tener una Sangha, ya que, como dije, hacía corto circuito con algunos monjes o monjas y en otros casos los horarios no me acomodaban…y entonces, conocí a Nipur y a Sifu Koio Samadhi, un par de monjes zen argentinos, con mucho humor, una actitud muy fresca hacia el dharma y con una manera de enseñar muy cercana y amable.

Me siento muy contento de haberlos encontrado, y admiro mucho su labor, ya que esto de promover las enseñanzas del Buda histórico, no es tarea fácil, requiere mucho tiempo, paciencia, esfuerzo y dinero.

Fue una grata y gran sorpresa, escuchar a Sifu Koio hablar de ideas que he traído en la mente por años y que sólo había podido platicar con mi pareja (gracias por escucharme Barabara), por falta de contexto con otras personas 🙂 esas ideas son:

  1. Jesús de Nazaret y San Francisco de Asís, están en mi lista de Budas, junto con Mr. Rogers y Sifu Koio Samadhi
  2. El diálogo interreligioso, entre el Budismo y otras religiones creo es algo muy positivo de promover, y ayuda a ver qué cosas nos pueden unir, en vez de tener muy claros los pretextos que nos pueden separar como practicantes espirituales
  3. La autoordenación de un monje es tan válida como la ordenación que te da otro monje

Como dije, ha sido un placer este encuentro, planeo saborearlo y aprovecharlo mientras sucede.

Gracias por leer.

Si te gusta lo que escribo o dibujo, o te ha resultado útil, por favor considera invitarme un café (hacer una pequeña donación).Aquí está el enlace.

Una vez a la semana envío un correo con el contenido que hago para este blog. Suscríbete aquí. 

Puedes darte de baja cuando quieras, sin preguntas ni alboroto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s